Los Corleone

Diferencias entre la Película y El Libro

La Canción Original de EL PADRINO

 

En este apartado realizaremos la comparación de la novela de Puzo con la película, la novela basa la 1ª parte y las escenas en las que sale Vito en su juventud de la 2ª parte. Hay muchas diferencias, pero esta película consigue una imagen fiel del libro y los acontecimientos que se narran en él. Tanto como los personajes y su físico, y personalidad son muy bien reflejados en comparación con muchas otras películas basadas en libros. Las diferencias apreciables están en los diálogos que es normal y hay en todas las frases prácticamente ya que hubo que adaptar el guión , aún así se han conservado muchísimos diálogos del libro con un gran parecido. En lo que nos vamos a centrar es en el argumento principalmente y en algunos detalles, también en los personajes que van apareciendo:

Al principio del libro se detalla el caso de Bonasera, no empieza con la boda, además Bonasera es el último en el libro en hablar con el Don, no el primero que además es la primera escena. Además hay una curiosidad un tal Anthony Coppola llega y le pide otro favor para el cual tiene que pedir prestado a Tom dinero (ya que Don Corleone llevaba suelto claro) otro gesto de humildad, pedir prestado para ayudar a un amigo.

En la misma boda, cuando llega Johnny Fontaneen el libro se habla de Nino Valenti su amigo con el que siempre había cantado hasta que Johnny se hizo famoso, y aunque le prometió conseguirle un trabajo, Johnny no cumplió la promesa. Además, es algo que le menciona, en el libro, Vito a Johnny cuando se entrevistan, le dice que dejo tirado a su amigo Nino y que la amistad vale casi tanto como la familia…

Después de la boda se habla de lo de Genco Abbandando que se estaba muriendo y había sido el Consigliere de Vito hasta hace un año. La escena del hospital con todos los hijos del Don y Genco diciéndole que le ayude a vencer a la muerte es muy buena, pero no se añadió a la versión de cine, si no que se pueden encontrar en los extras de escenas inéditas.

Viaje de Hagen a California: mientras en la película se ve una pequeña entrevista en el estudio y después una posterior en la casa de Woltz, también hay una escena eliminada de la niña llorando, qué sale en los extras…en el libro se relata como Woltz llegó a productor y los contactos que tenía, su personalidad, etc…Además en el libro las conversaciones entre ellos son mas largas y por ejemplo Woltz amenaza a Hagen con sus influyentes contactos,…

EL Padrino de Mario Puzo 

Después de esto se dedican unas páginas a Tom Hagen describiendo como llegó a la Familia, sus verdaderos padres y como se desarrolló surelación con el Don, de todo esto nada sale en la película, salvo la mención que le hace Michael a Kay en la boda.

Pasado el intento de asesinato del Don, en la casa de los Corleone se dedican muchas páginas a las posibles estrategias de Sollozo, a lo que deberían hacer, etc, etc… y además a Paulie ya lo habían matado cuando Tessio recoge el pez envuelto.

Tras el asesinato de Sollozo y McCluskey por Michael, en el libro se le dedican dos capítulos(12 y 13) enteros a Johnny Fontane, sus relaciones con su ex mujer e hijos, como le fue después de hacer la película, su éxito con otras mujeres…mientras en la película no sale para nada.

Después de todo esto (en el libro salen las partes de Vito de joven que salen en la segunda parte y que se comparan al final de aquí) hay varias situaciones que no salen. Como por ejemploa la casa de Kay y sus padres vienen policíaspreguntando por Michael y le hacen un interrogatorio sobre lo que pasó y del paradero de Michael .Tres días después viene la escena en la que Kay visita la casa de los Corleone con una carta para Michael y una posterior conversación de Tom ,Carmela y Kay dentro de la casa, en la que es de señalar un cierto “resquemor” de Carmela con Hagen.

En el libro, una vez que pasa la escena en la que Sonny encuentra su hermana con la cara amoratada, se dedica alguna página a el negocio que tenía Carlo de apuestas ilegales cedido por la familia y como funcionaba, y salieron a tomar el aire fuera Carlo y los dos empleados que trabajaban con él, Carlo volvió a presumir de pegar a una Corleone y es cuando llega Sonny furioso…

En el libro después de esto vienen varias partes donde se explica como va la guerra y los asesinatos de subordinados de uno y otros bandos y como Sonny lo dirigía todo. Cuando matan a Sonny, en la película no sale, pero Tom llama a Carlo y le dice que cuide de Connie, que se comporte bien con ella hasta que tenga el hijo

Además después de comunicarle Tom a Vito la muerte de Sonny tienen una reunión Tom, Vito,Clemenza y Tessio, en la que Vito les dice lo que hacer y que no haya venganzas ni nada. También da instrucciones a Tom para que Carmela, Connie y Sandra no se sientan solas y estén arropadas por sus amigos y familiares (esto tampoco sale en la película).Después Tom llama a Bonasera, algo que se detalla bastante y la espera de Bonasera en la funeraria muy nervioso.(que tampoco se deja ver en la película)

Posterior a esto, en el libro se detallan losservicios que ofrecían los Bocchichio cuando había que hacer negociaciones. En la película no sale nada sino que salen directamente las 5 familias en la reunión, además tampoco sale nada de información sobre todos los capos del país que también asistieron y de los que se hacen algunas referencias en el libro.

Al llegar el Don a su casa de la reunión, en el libro tiene una charla larga con Tessio, Clemenza y Tom en la que les dice lo que hacer a partir de ahora y hasta que regrese Michael, que está intentando poderle traer, y les cuenta a Tessio y Clemenzalo que se habló en la reunión y que tienen que aguantar al lado de la familia.(esto solo sale en el libro)

En el siguiente capítulo del libro se cuenta lagenial estrategia de Vito para poder traer a Michael de vuelta sin problemas, en la película no se cuenta como lo hizo.

El siguiente capítulo del libro de unas veinte páginas habla sobre Lucy Manzini (la amante de Sonny) que está en Las Vegas viviendo con la pensión de los Corleone y su relación con el médicoJules Segal. (en la película no sale absolutamente nada)

En la 2ª parte de la película se ve como habían matado al padre ,al hermano y a la madre de Vito, mientras en el libro ,capítulo 14 ,dicen que solo habían matado a su padre, no dicen nada de la madre y del hermano.

Después de asesinar a Don Fanucci, con el que por cierto no negocia en un bar (película) sino en su propia casa (libro) ,Vito vuelve a su apartamento directamente, lavó la ropa manchada de sangre, se cambió de ropa y salió a la calle, en la película Vito vuelve directamente con su familia sentada en la puerta de la casa. Varios días después tiene una charla con Tessio y Clemenza en su casa, esta no sale en la película.

El tiempo que está Michael en Sicilia, mientras en el libro se narra todo de una vez (cap.23),en la película se hace en varias partes. En el libro además se extiende mucho más por ejemplo haciendo referencias a la cultura, la sociedad, los origenes de la mafia, etc… mientras que en la película claro está que no, además en la película no sale el Doctor Taza que es amigo de Don Tomassino y que vive con Michael ,el cuál le cuenta historias de la mafia,…

En la famosa escena con Vitelli (el padre de Apollonia),mientras en la película se mantiene callado hasta que Vitelli entra dentro, en el libro es Michael quien le pregunta si la conocía,además no pide a Fabrizzio que le traduzca sino que habla el mismo cuando intenta convencerle de sus serias intenciones con Apollonia.

Unos días después de la boda,una criada llamadaFilomena le pregunta si es el hijo de Vito,que le salvó la vida, y Michael le pide que le hable de su padre,Luca Brasi,…y ella le cuenta la “terrible historia de Luca Brasi” que es muy interesante, pero que no se detalla en la película.

En el intento de asesinato contra Michael en Sicilia, en el libro además de Apollonia muere Calo (el otro guardaespaldas, que aparecerá en la tercera parte).

Cuando vuelve Mike a América el contacto con Kay no lo establece él, sino que es Kay quien llama para saber sobre Michael ya que hacía tiempo que no llamaba,la madre le dice que venga a casa y al rato se encuentra con Michael, mientras, en la película, Michael va al colegio donde trabaja Kay y la convence de que vuelva con él.

En la Octava parte del libro se cuenta la historia interesante de Alberti Neri y como llegó a la Familia y a serles tan fiel. En la película aparece casi de repente, no se cuenta que era antes y que hizo.

Cuando muere Vito,no es en el entierro donde Tessio le dice a Mike lo de la reunión, ya que en el libro Tessio llama a Mike por teléfono y se lo dice.

En los asesinatos no se dice nada de que se matara a Cuneo o a Stracci. Mientras, en la película se ve como mueren. En el asesinato de Barzini ,Neri ,en el libro, no mata a los guardaespaldas pero en la película sí. Además los asesinatos no se producen mientras el bautizo del hijo de Connie, sino después.

Finalmente se ve a Kay yendo a rezar por su marido (para que Dios se apiade de su alma),al igual que hace Carmela, esta escena se rodó pero solo se mostró en algunas proyecciones de la película.(En la versión para la televisión)

En la 2ª parte de la película se ve como el joven Vito va hablar con el Signor Roberto para que no eche a la señora Colombo de la casa que le alquila. En el libro cuando Roberto va a disculparse ,después de averiguar que Vito era un hombre de respeto en el barrio, lo hace en la casa de Vito esa misma noche y con la presencia de la mujer de Vito (Carmela) y no en la oficina de la empresa Genco, ni con la presencia de Genco, además Vito no le presiona (en el libro) para que baje el alquiler sino que se queda como estaba antes ya que Don Roberto le devuelve el adelanto del aumento, al revés que en la película donde Genco y Vito intercambian miradas hasta que Don Roberto ha rebajado el alquiler…

Después de todas estas escenas de la 2ª parte de la película ya no hay mas vueltas atrás en la película, mientras en el libro se sigue contando la progresión de Vito en una de las partes más interesantes y curradas del libro…la guerra Castellmarense, como organizó la estructura de la Familia, la competencia que tuvo, como le trataba la gente,  el roce con Al Capone…etc.

Algunas otras diferencias:

 

 

En el libro es Kay quien convence a Mike para que se opere el rostro, y lo hace mucho después de su boda. En la película  aparece operado cuando va a buscarla al Colegio (cosa que tampoco ocurre en el libro). 

La amante de Sonny (Lucy Manzini) no estaba embarazada cuando Sonny muere, por lo tantoVincentzo nunca existió.

En la novela Mike no tiene hijas, únicamente dos hijos; en la película Michael tiene una hija llamada Mary

Un detalle omitido en la película es la forma en que Mike cobra vendetta por la muerte de Apollonia, Fabrizzio (el guardaespaldas que coloca la bomba en el auto) muere años después mientras se encontraba en una pizzería, le dan un tiro, lo reconocen por el tatuaje que llevaba en el pecho.

En el libro Neri se encarga de Moe Green; para que Neri reconociera a Moe es que Mike lo lleva al Casino cuando se reúnen con Fredo, en la película no es Neri quien mata a Moe.

En la película no hay testigos de la muerte de “la mano negra”, mientras que en el libro Sonny confiesa a Don Vito que vio cuando éste mató a Fanucci.

4 thoughts on “Diferencias entre la Película y El Libro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *